Historia

Historia;

Antecedentes, logros e historia institucional:

 

La Secretaría Ejecutiva de CIPRODENI actualmente coordina y fortalece el trabajo de 9 ONG que constituyen la Coordinadora: Aldeas Infantiles SOS; Centro Ecuménico de Integración Pastoral –CEIPA-; Conrado de la Cruz; El Refugio de la Niñez; Fundación Esperanza de los Niños –CHILDHOPE-; Grupo Ceiba; Programa de Atención, Movilización e Incidencia Política por la Niñez y la Adolescencia –PAMI-; Programa Educativo del Niño, Niña y Adolescente Trabajador –PENNAT-; y, Save the Children Guatemala.

En el momento de su fundación en 1988 CIPRODENI le da seguimiento al proceso de aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño que se estaba dando en el seno de las Naciones Unidas y fue aprobada el 29 de noviembre de 1989. Inmediatamente después promueve junto con otras entidades nacionales la ratificación de aquella Convención por el Estado de Guatemala. Ratificada la Convención sobre los Derechos del Niño, CIPRODENI participa en la formación de la Comisión Pro-Convención sobre los Derechos del Niño más conocida como PRODEN y, desde allí, gestiona la aprobación de una legislación nacional adaptada a los principios y contenidos de la Convención sobre los Derechos del Niño.

CIPRODENI ha sido parte de la Incidencia Política por la legislación en materia de derechos de la niñez que está vigente: La Ley de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia, aprobada en el 2003; La Ley de Adopciones, aprobada en 2007; la Ley contra la Violencia Sexual, la Explotación y la Trata de Personas, aprobada en 2009; y, la Ley del Sistema de Alerta Alba Keneth. Fue promotor y participó en la elaboración de la Política Pública de Protección Integral a la Niñez y la Adolescencia, y la Política Nacional contra la Explotación Sexual Comercial.

CIPRODENI ha pertenecido a las alianzas y coaliciones más importantes del país por el cumplimiento de los derechos humanos de la niñez y la adolescencia como: La Comisión Pro-Convención sobre los Derechos de la Niñez –PRODEN-; el Movimiento Social por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia; y actualmente a la Red por el cumplimiento de las Recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño. A nivel regional CIPRODENI integra la Red Centroamericana (REDCA) y la Red Latinoamericana y del Caribe (REDLAMYC).