Marco de Referencia

Para fines de nuestro Plan Estratégico comprendemos:

 

1. Como organizaciones de la sociedad civil a aquellas entidades no gubernamentales legalmente constituidas como asociaciones, fundaciones, comités de apoyo comunitario, sociedades no lucrativas, etc. Que no pertenecen a partidos políticos ni son contratistas del Estado.

2. Como incidencia política a las acciones que realizamos abiertamente para lograr que los garantes de los Derechos de la Niñez, hagan cambios políticos, jurídicos y administrativos que protejan a las niñas, niños y adolescentes guatemaltecos y guatemaltecas. Buscamos cambios y medidas prácticas inmediatas, mediatas y a largo plazo.

3. Como garantes a las personas que ocupan puestos en los organismos del Estado con funciones que garantizan el cumplimiento de los derechos de la niñez y adolescencia guatemaltecas. Por ejemplo, son garantes de los derechos de saludo todo el personal del Ministerio de Salud; desde el Ministro hasta la Enfermera, pasando por el cuerpo médico y administrativo, mandatados con niveles de responsabilidades distintos; es decir, que unos tienen más responsabilidad que otros de acuerdo a la jerarquía política y administrativa.

4. Como Protección Integral a todas las acciones que logran la aplicación de todos los Derechos Humanos a toda la Niñez y la Adolescencia. La aplicación total de los Derechos Humanos en una persona o grupos de personas menores de edad.

5. Como principios generales de los Derechos Humanos su Universalidad, Inalienabilidad, Integralidad, Indivisibilidad, Imprescriptibilidad, Responsabilidad y Obligatoriedad.

6. Como principios de la Convención sobre los Derechos del Niño la no discriminación, la participación, el interés superior del niños, la protección y la supervivencia y desarrollo.