Temas Prioritarios

Los siguientes grandes temas abarcan los diversos esfuerzos de sensibilización y formación desarrollados por la coordinadora y sus instituciones miembros.

En este sentido se plantean como grandes categorías de donde se desprenden las temáticas especificas que desarrollan la Secretaría Ejecutiva y las Instituciones Miembros.

Primer Tema:
Niñez y Adolescencia en riesgo y vulnerabilizada.
Es aquella niñez y adolescencia, que debido a la acción, omisión o abuso por parte del Estado, la sociedad y/o sus familias enfrentan situaciones que les impiden su desarrollo integral, o el goce de sus derechos individuales, sociales, culturales y económicos.

Se considera niñez y adolescencia en riesgo y vulnerabilizada los niños, niñas y adolescentes trabajadores, los niños, niñas y adolescentes maltratados, abusados y explotados sexualmente, la niñez y adolescencia con discapacidad, la niñez y adolescencia callejizada, la niñez y adolescencia involucrada en las maras, los y las adolescentes en conflicto con la ley penal, los niños y niñas víctimas de procesos de adopciones irregulares, niñez y adolescencia en pobreza y pobreza extrema.

Segundo Tema:
Derechos Humanos de la Niñez y la Adolescencia.
La Doctrina de Protección Integral es la base del reconocimiento de los derechos de la niñez siendo así mismo el conjunto de instrumentos jurídicos de carácter internacional, la Convención sobre los Derechos del Niño y sus protocolos facultativos, las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para la Administración de Justicia de menores (Reglas de Beijing) las Reglas de las Naciones Unidas para la protección de los menores privados de Libertad, las Directrices de las Naciones Unidas para la prevención de la delincuencia juvenil ( Directrices de RIAD), que expresan un salto cualitativo fundamental en la consideración social de la niñez y la adolescencia. Esta doctrina debe ser el sustento de todo el trabajo de promoción, prevención y atención.

Reconocemos que los Derechos de la Niñez y la Adolescencia son de carácter universal, indivisibles e inalienables.

Tercer Tema:
Políticas Públicas a favor de la Niñez y la Adolescencia.

Son instrumentos políticos y técnicos que contienen el conjunto de principios, objetivos y estrategias dirigidos a garantizar la protección y desarrollo integral de la niñez y adolescencia de Guatemala y sus familias, en el marco del cumplimiento de sus derechos humanos.

Son además el conjunto de acciones realizadas por el Estado a través de las instituciones gubernamentales y municipales, con la participación de la sociedad civil incluyendo la niñez y la adolescencia.