Blog Post

Avanza diplomado Blend Learning “Incidencia y Derechos de Niñez y Adolescencia”

Guatemala abril 30 2019

Los fundamentos de los Derechos de las Niñas, los Niños y la Adolescencia como Derechos Humanos en el contexto Centroamericano, son discutidos en el Módulo I, del diplomado “Incidencia y Derechos de Niñez”, que se imparte simultáneamente en Honduras y Guatemala, en la modalidad Blend Learning. B-Learningn es un método alternativo para la formación, que combina actividades presenciales y de formación colaborativa en entornos virtuales.

En Guatemala, 55 representantes de organizaciones de sociedad civil que trabajan en la defensa y la promoción de los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud, participan del proceso formativo.

Instituciones como Asociación La Alianza, el Programa de Atención, Movilización e Incidencia por la Niñez y Adolescencia -PAMI-, El Refugio de la Niñez, Aldeas Infantiles, S.O.S., que integran la Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos de la Niñez –CIPRODENI, están activas en el proceso. Asimismo, se involucraron organizaciones como la Fundación Guatemalteca para niños con sordoceguera Alex -FUNDAL-, la Oficina de los Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala -ODHAG-, La Niñez Primero y Paz Joven, que forman parte de la Red Niña Niño.

El diplomado busca contribuir al fortalecimiento las capacidades de incidencia en y entre organizaciones que trabajan en el ámbito de defensa de Derechos de niñas, niños y adolescentes en Guatemala y Honduras. Por tal razón, se propone la construcción de un lenguaje común que permita entender que implica generar condiciones para el goce y ejercicio de los derechos de la niñez. Además, busca que las y los asistentes, comprendan las características de un sistema de protección integral de derechos de la niñez y sus implicaciones para la implementación y vigilancia. Y, un aspecto fundamental, pretende generar debate sobre los sentidos, posibilidades y recursos para la incidencia en materia de derechos de la niñez en contexto centroamericano.

El siguiente módulo -que será desarrollado en dos semanas- Sistemas de Protección Integral de Derechos de la Niñez, contiene el análisis de temas como: ¿Qué es un sistema de protección integral de derechos de NNA?, Herramientas para la valoración de la calidad de la respuesta del estado en materia de sistemas: Observación general N°. 5 del Comité de Derechos del Niño, Balance de los sistemas de protección de derechos en Guatemala y Honduras, y, por último, Intercambios de experiencias.

Los cinco módulos virtuales se impartirán entre abril y junio de 2019, hacen un total de 12 semanas. El diplomado es una acción estratégica del proyecto “Participación de la sociedad civil en el fortalecimiento de sistemas integrales de protección en Guatemala y Honduras”, implementado por el consorcio conformado por CIPRODENI, PAMI y COIPRODEN, el apoyo técnico de Kindernothilfe -KNH-, y el respaldo financiero del Ministerio Federal de Cooperación y Desarrollo de Alemania.

Suscripción a publicaciones