Blog Post

Comunicar para emancipar: proceso formativo sobre vocería dirigido a la CODENAJ

Guatemala agosto 26 2019

“Somos la generación que heredó un mundo de prejuicios, un mundo racista, que discrimina. Nuestro reto es cambiarlo. Queremos hacer comunicación para eso”, dijo Servando Martín, originario de Santa Cruz la Laguna, Sololá, durante el taller de cierre del proceso formativo sobre Vocería Juvenil, realizado en Tecpán, Chimaltenango, el domingo 25 de agosto. 

Ocho integrantes de la Coordinadora por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud -CODENAJ-, en la cual Servando participa desde hace cuatro años, asistieron al proceso formativo que la Coordinadora Institucional por los Derechos de la Niñez –CIPRODENI– llevó a cabo entre el 4 y el 25 de agosto del año en curso.

Las chicas y los chicos que participaron en el proceso conforman las comisiones de Comunicación y Formación de la CODENAJ-, y provienen de Sololá, Chimaltenango, Quetzaltenango, Quiché y Guatemala. 

Durante el primer taller se discutió sobre el surgimiento de los medios de comunicación. También sobre aspectos que explican la concentración de la propiedad de los medios de prensa en Guatemala y, cómo, en este contexto, los discursos que prevalecen en la sociedad, naturalizan la violencia y violación de Derechos contra poblaciones marginalizadas, entre ellas las NNAJ.

En la segunda sesión, junto con el equipo técnico de CIPRODENI, las y los jóvenes visitaron dos medios de comunicación de la Ciudad de Guatemala. Conversaron con integrantes del equipo de redacción y gestión de ambos periódicos; El Periódico y La Cuerda.

Sergio Lobos, integrante de CIPRODENI, comentó que la visita a los medios “les permitió aprender ‘tips’, que les servirán para informar mejor a sus comunidades, así como ejercer una vocería más sólida en defensa de los Derechos de la NAJ”.

La última sesión provocó la discusión con las chicas y chicos sobre el tipo de vocería que quieren ejercitar y qué características son imprescindibles para lograr una práctica comunicativa emancipadora. También se les ofrecieron algunos lineamientos esenciales para lograr comunicaciones efectivas y breves orientaciones sobre la estructura básica de un comunicado de prensa u otros formatos desde los cuáles pueden pronunciarse ante la opinión pública, los medios de prensa o las redes sociales institucionales. 

Al cierre del evento, las chicas y chicos dramatizaron una conferencia de prensa, donde dieron a conocer su postura sobre la problemática de la explotación del trabajo infantil, particularmente en la Costa Sur, y distribuyeron un comunicado que, en breve, difundirán en sus redes sociales.

La actividad formativa corresponde al Proyecto Binacional a favor de la Niñez Migrante Guatemala Honduras, que ejecuta #CIPRODENI, #PAMI, #COIPRODEN, con el apoyo técnico de Kindernothilfe-KNH-, y la asistencia financiera del Ministerio Federal de Cooperación y Desarrollo de Alemania.

Suscripción a publicaciones