Blog Post

Los estigmas limitan el cumplimiento de los Derechos de NNA migrantes durante su repatriación

Guatemala marzo 21 2019

Reconocer los estigmas sobre la niñez y adolescencia migrantes que dificultan la aplicación del Protocolo Nacional para la Recepción de y Atención de Niñez y Adolescencia Migrante en Guatemala, es el objetivo del primer taller para la socialización de dicho protocolo, en el que participan, al menos 18 representantes de organizaciones de sociedad civil organizada y representantes de organizaciones del Estado que trabajan en la atención directa de niñez y adolescencia migrante retornada.

Las y los participantes reflexionaron alrededor de historias en las que, personal o indirectamente, debieron enfrentar los impactos de los estigmas durante la niñez. Además, reconocieron que, en algunos casos, deben confrontar los estigmas que, inconscientemente, forman parte de su vida y tienen consecuencias en su quehacer laboral.

El Protocolo Nacional tiene 18 Principios Rectores, dentro de los cuales están la No discriminación, la No violencia y trato digno, la No culpabilización, la Seguridad humana y el Respeto a la dignidad, los cuales fueron analizados durante la jornada. “Todos los principios van enfocados a no estigmatizar a aquella niña, niño o adolescente no acompañado, al retornar al territorio guatemalteco”, explicó el abogado Carlos Sánchez, uno de los facilitadores del taller.

Claudia Lucía Pinzón, psicóloga que conforma el equipo facilitador, dijo que otro de los propósitos del taller es la comprensión de la ruta de recepción y atención de NNA migrantes no acompañados desde México, por la vía terrestre. La protección consular, el retorno, la recepción en frontera de México, la recepción y el traslado al albergue, la búsqueda y entrevista al recurso familiar idóneo, la ubicación del recurso familiar idóneo y la reintegración familiar son los ocho pasos de la ruta de recepción y atención de NNA migrantes no acompañados que retornan desde México por la vía terrestre.

Este taller forma parte de los procesos formativos en el marco del Proyecto Binacional a Favor de la Niñez Migrante Guatemala-Honduras, ejecutado por el consorcio CIPRODENI y PAMI, en Guatemala y COIPRODEN, en Honduras, así como el apoyo técnico de KNH y la asistencia financiera del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo Alemán. La sesión “Rompiendo estigmas”, se replicará en la ciudad de Quetzaltenango el viernes 29 de marzo, con funcionarios públicos del occidente del país.

“Un estigma social es una desaprobación social severa de características o creencias de carácter personales que son percibidas como contrarias a las normas culturales establecidas”, que limitan el cumplimiento de los Derechos de las Niñas, los Niños y la Adolescencia.

 

Suscripción a publicaciones