Blog Post

Migrando con nuestras identidades

Guatemala abril 10 2019

El taller de cierre del II Proceso Formativo sobre Migración Infantil “Migrando con nuestras identidades”, tuvo como objetivo la discusión de los aspectos identitarios que colocan en disputa los Derechos Humanos de las personas en contextos migratorios.

Fernando Us, facilitador del taller plantea que las identidades son un proceso constate, como un ejercicio de poder, sin embargo, están en permanente construcción-deconstrucción-desconstrucción. Además, dijo que la discusión alrededor de las identidades parte de la noción de los “valores-antivalores”, por ejemplo, que la idea de que la pigmentación clara de la piel es considerada socialmente superior frente a la piel oscura; o que la masculinidad hegemónica conlleva privilegios sociales al hombre, frente a las mujeres; o el ser adulto o adulta, tiene también implicaciones sociales cargadas de relaciones asimétricas de poder frente a las niñas, los niños y la adolescencia.

Hablar sobre las identidades implica interpelar al Sistema. “Debemos preguntarnos a quién le conviene mantener estos estándares que nos colocan en posición de vulnerabilidad, de asimetría de poder, de privilegios que tienen costos que pagan otras y otros, los cuerpos de otras y otros”, dice Fernando.

Las identidades no solo son subjetivas ni simbólicas, sino que se materializan y, en contextos migratorios, ponen en riesgo nuestras vidas, porque “socialmente no recibimos tratos iguales”, que respondan a una base mínima, como lo son los Derechos Humanos, advierte Fernando. Por tal razón, se afirma que todas las identidades están “en disputa” -porque riñen, muchas veces, con normas sociales hegemónicas que violentan los Derechos Humanos- y se preparan a la sobrevivencia durante el trayecto migratorio.

El II Proceso Formativo Sobre Migración Infantil que finalizó el miércoles 10 de abril, contempló discusiones sobre los cambios de roles sociales frente a la complejidad de las realidades migratorias; también sobre los Derechos de las Mujeres en contextos migratorios, en la que se planteó la necesidad de analizar desde perspectivas de género el fenómeno debido a las implicaciones que conlleva migrar en “cuerpos sexuados”.

Los talleres fueron dirigidos a organizaciones de sociedad civil, con el propósito de ofrecer herramientas tóricas y prácticas que contribuyan a mejorar su labor en defensa de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia en contextos migratorios.

El Proyecto Binacional Migratorio a Favor de la Niñez Migrante, ejecutado por CIPRODENI, COIPRODENPAMI, es posibles gracias a la asistencia financiera del Ministerio Federal de Cooperación y Desarrollo de Alemania, y el apoyo técnico de Kindernothilfe -KNH-.

Suscripción a publicaciones