Blog Post

“Se trata de llevar a la práctica las disposiciones que los 11 países aprobaron. Y garantizar los derechos de las personas migrantes, en particular de los NNA”

Guatemala agosto 8 2019

Este jueves 8 de agosto se realizó el taller de “Armonización de Protocolos de Atención a Niñez y Adolescencia Migrante en el ámbito binacional Guatemala-Honduras”, dirigido a las instituciones garantes de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en contexto migratorio.

El taller es una de las acciones estratégicas del Proyecto Binacional a favor de la Niñez Migrante Guatemala-Honduras, que busca fortalecer la institucionalidad rectora de protección de Niñez y Adolescencia en ambos países.

Ester Caballero y Danilo Rivera, consultores, presentaron un diagnóstico sobre marcos legales e internacionales para el abordaje de las migraciones. Rivera explicó que el propósito del diagnóstico fue observar los lineamientos de abordaje y el ámbito de alcance de la normativa existente. “La normativa sí aborda y tiene directrices para la atención en el origen, tránsito, destino y retorno.”, advirtió Rivera. Por tal razón, expone, la propuesta es que los protocolos de Guatemala y Honduras aborden de manera específica las cuatro dimensiones.

“Ambos países son signatarios de un marco de derecho internacional y regional que promueve el respeto irrestricto de los derechos humanos, consignados en sus constituciones políticas y leyes migratorias”, indica el consultor.

Desde 2003, los 11 países que conforman la Conferencia Regional para las Migraciones -CRM-, “han venido construyendo lineamientos guías para la atención de las poblaciones migrantes” dijo. La CRM está conformada por Belice, Canadá, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. “Se han ampliado los enfoques de abordaje de las migraciones”, recalcó Ester Caballero.

En este marco de ideas, Caballero enfatiza que “se trata de llevar a la práctica las disposiciones que los 11 países aprobaron. Y de garantizar los derechos de las personas migrantes, en particular de los NNA”. Todo ello implica revisar los enfoques y procedimientos en los protocolos nacionales para tomar en cuenta las cuatro dimensiones de la migración, y ampliar la atención como Estado, para garantizar la atención integral de NNA migrante.

Ruta para la armonización de los protocolos
La armonización busca la estandarización de los contenidos de los protocolos en cada país. La ruta contempla el marco normativo internacional, los marcos normativos nacionales de Guatemala y Honduras, los protocolos nacionales; Guatemala posee dos y Honduras uno. Finalmente los lineamientos regionales de la Conferencia Regional sobre Migración deberían ser la guía para dicha armonización.

Otto Rivera, Secretario Ejecutivo de la Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos de la Niñez –CIPRODENI-, enfatiza que se observa la necesidad de construir propuestas subregionales para la atención de las migraciones, más allá de la propuesta binacional, en el marco del Proyecto.

El Proyecto Binacional lo ejecutan de manera tripartita CIPRODENI, COIPRODEN, PAMI, con el apoyo técnico de Kindernothilfe -KNH-y la asistencia financiera del Ministerio Federal de Cooperación y Desarrollo de Alemania.

Suscripción a publicaciones