Blog Post

CIPRODENI presenta análisis sobre la propuesta de Política Pública de Niñez y Adolescencia

Guatemala mayo 15 2019
Responsive image

La Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos de la Niñez –CIPRODENI-, presentó el pasado 14 de mayo, un análisis realizado sobre el documento de Política Pública de Protección Integral deNiñez y Adolescencia -PPPINA- que conoce actualmente la Comisión Nacional de Niñez y Adolescencia -CNNA-, ente responsable de la formulación y aprobación a nivel nacional de las políticas públicas de esta población, según lo mandata la LEYPINA.

De acuerdo con el Secretario Ejecutivo de CIPRODENI, Otto Rivera, el documento oficial carece de enfoque y lenguaje de derechos de Niñez y Adolescencia. Asimismo, no se ajusta a la Guía para Formulación de Políticas Públicas (2015) de SEGEPLAN, y su “Plan de Acción” carece de un ordenamiento por Derecho, como tampoco formula indicadores.  “Aunque se identifican acciones, estas no se determinan si corresponden a un enfoque de planificación por resultados u otros y las metas [son] inviables de alcanzar para el período que se propone [2017-2032]”, señaló Rivera.

En el marco del Proyecto Binacional a Favor de la Niñez Migrante Guatemala-Honduras, que ejecuta el consorcio conformado por CIPRODENI, PAMI y COIPRODEN, se realizaron reuniones de trabajo para la construcción de una propuesta alternativa de PPNA, desde junio de 2018, en el que participaron organizaciones de la Coordinadora, de la Red Niña Niño, representantes de la Asamblea de la CNNA e instituciones de Gobierno. Dicha propuesta será entregada a la Junta Directiva de la CNNA, en breve.

Durante una reunión con congresistas de la Comisión del Menor y la Familia del Congreso de la República y de la JD de la CNNA, CIPRODENI propuso detener la aprobación del documento oficial hasta el mejoramiento de sus contenidos, la conformación de un Equipo Técnico Revisor con participación de la Asamblea de CNNA y JD, crear un cronograma de trabajo durante el segundo semestre 2019, realizar  talleres de revisión y construcción colectiva y llevar a cabo ejercicios de validación de la propuesta alternativa.

Walter Félix, Diputado Presidente de la Comisión del Menor y la Familia, se comprometió a convocar a una reunión de trabajo, para tomar decisiones sobre la propuesta que realizaron la Secretaria y el Presidente de la JD de la CNNA, orientada a la construcción del Plan de Acción del documento oficial, debido a que, según indicaron, dicho documento cuenta con el aval del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural -CONADUR, y de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia -SEGEPLAN-.

Así mismo, CIPRODENI ofrece su compromiso en la construcción del Plan Quinquenal de Acción de la Política Pública de Protección Integral de Niñez y Adolescencia, quedando a la espera de respuesta por parte de las autoridades competentes.

El Proyecto Binacional se ejecuta con la asistencia financiera del Ministerio Federal de Cooperación y Desarrollo de Alemania, y el apoyo técnico de Kindernothilfe -KNH-.

 

Suscripción a publicaciones