Blog Post

La participación es un proceso vivo y fundamental en la lucha por los Derechos Humanos

Guatemala julio 29 2019

La Convención sobre los Derechos del Niño debe ser una guía para transformar la realidad de las niñas, los niños y la adolescencia. Sus artículos 12, 13, 14 y 17, señalan a los Estados parte la necesidad de que garanticen condiciones para que las chicas y los chicos, generen una conciencia crítica y, de manera libre, se expresen sobre todos los asuntos que les afectan, sean escuchados activamente y sus opiniones sean atendidas.

“La participación es el elemento fundamental para cambiar las cosas, además, es un principio de los Derechos Humanos. Se expresa de acuerdo al contexto y de acuerdo a las experiencias vividas y su diversidad”. Estas son algunas de las reflexiones que se generaron durante la sesión presencial del diplomado: Procesos participativos con Niñas, Niños y Adolescentes -NNA- e incidencia (s) en Derechos Humanos de Niñez y Adolescencia.

Las más de 30 participantes de Chimaltenango, Sololá, Alta Verapaz y Quetzaltenango, dialogarán durante el 29 y 30 de julio, en la Ciudad de Guatemala, sobre la Participación de Niñas, Niños y Adolescentes. En el primer día se dijo que la participación es un proceso que implica tres elementos clave: la información que ayude a interpretar el mundo en el que las chicas y los chicos viven, garantizar la libertad para que se expresen, y su influencia en la toma de decisiones.

“La participación significativa es aquella donde la información que tengo es analizada por mí y tomo decisiones en la vida, esto nos lleva a colectivizarnos”, explicó Andrea Iglesis, facilitadora de la sesión presencial y de la modalidad virtual. Iglesis utiliza metodologías lúdicas que motivan la participación activa durante la sesión.

El diplomado está dirigido a personas que forman parte de Organizaciones de Sociedad Civil que luchan por los Derechos de NNA en Guatemala y Honduras. Se desarrolla en el marco del Proyecto Binacional Participación de la sociedad civil en el fortalecimiento de sistemas integrales de protección en Guatemala y Honduras que ejecuta el consorcio conformado por COIPRODEN, CIPRODENI, PAMI y KNH, con respaldo de BMZ.

Las asistentes también reflexionaron sobre la importancia del intercambio generacional y los cambios de paradigmas para garantizar las participaciones significativas de las chicas y los chicos sin violentarlos. También enfatizaron sobre la necesidad de construir pedagogías dialógicas que promuevan la participación de las chicas y los chicos para que se construyan vínculos y responsabilidades compartidas con las y los adultos.

El diplomado Blended Learning se propone “contribuir al fortalecimiento de las capacidades de instituciones para promover espacios de participación de NNA en diversos ámbitos, incluidas las estrategias de incidencia en favor de derechos de niñas, niños y adolescentes”. Para ello, contempla cinco módulos que abordarán temas como: 1. La participación de NNA como Derecho Humano, 2. ¿Cómo favorecer procesos participativos con NNA?, 3. Organización de NNA, autonomía y trabajo colaborativo con adultos, 4. Participación de NNA en estrategias de Incidencia, 5. Protección frente a la violencia y participación de NNA en estrategias de incidencia.

Suscripción a publicaciones