Blog Post

Sistemas de Protección: La Niñez y la Adolescencia con voz propia en la construcción de agendas de incidencia

Guatemala diciembre 17 2019
Responsive image

Los Estados deben garantizar las condiciones para que las Niñas, los Niños y Adolescentes sean capaces de formarse juicios propios sobre las situaciones que les afectan, y para que expresen libremente sus opiniones, según los artículos 12 y 13 de la Convención sobre los Derechos del Niño. La Participación Protagónica de las NNA es un principio fundamental para que sus voces sean parte de las agendas política, económica y educativa de sus países.

Resulta necesario que los garantes y los co-garantes generen los mecanismos y los modelos de participación que garanticen un ejercicio protagónico y significativo para las NNA como sujetos sociales plenos de derechos.

La Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos de la Niñez -CIPRODENI- en coordinación con COIPRODEN, PAMI, el apoyo técnico de Kindernothilfe -KNH- y la asistencia financiera del Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, ejecuta el proyecto “Participación de la Sociedad Civil en el fortalecimiento de sistemas integrales de protección en Guatemala y Honduras”, que tiene entre sus objetivos la organización y el fortalecimiento de las capacidades de incidencia autónoma de Niñas, Niños y Adolescentes, para la protección de sus derechos en lo local y a nivel nacional, tanto en Honduras como en Guatemala. 

“Por regla, las NNA en Guatemala y Honduras no tienen ni voz ni participación en el trabajo de incidencia de las OSC adultas. No tienen ningún plan de incidencia y realizan pocas actividades dirigidas a la incidencia”, explica el consocio ejecutor del proyecto. 

En el segundo año de intervención en ambos países, que contempla desde agosto de 2019 hasta agosto de 2020, pretenden generar espacios para la formación en incidencia de NNA que participan en Organizaciones de Sociedad Civil -OSC, y en organizaciones propias de NNA en ambos países.

“A partir del segundo años se busca que haya organizaciones de NNA involucradas en las actividades de incidencia de las OSC y que sus propuestas sean incorporadas en planes de incidencia común de Guatemala y de Honduras hacia Gobiernos locales y otras instancias”, detallan las organizaciones.

Preparación para la incidencia y la creación de espacios de participación

Durante el primer año de ejecución del proyecto, CIPRODENI implementó dos procesos formativos dirigidos a integrantes de OSC que trabajan directamente con NNA o que realizan actividades conjuntas con organizaciones de NNA. 

El primero de ellos buscó contribuir al fortalecimiento de las capacidades de incidencia en y entre organizaciones que trabajan en el ámbito de la Defensa de la Niñez y Adolescencia, en Guatemala y Honduras. Uno de los principales resultados de este proceso es la construcción de una agenda común en materia de incidencia en derechos de niñez y adolescencia, que deberá implementarse en el período 2020-2021.

El segundo diplomado se enfocó al fortalecimiento de las capacidades de instituciones para promover espacios y técnicas de participación de NNA en diversos ámbitos, incluidas las estrategias de incidencia en favor de los derechos de las chicas y los chicos.

Los retos principales para el avance del proyecto, además del cambio de las autoridades de los gobiernos locales y el nacional a partir de enero de 2020, son el fortalecimiento de las alianzas interinstitufcionales y la concreción de la firma de convenios con otros actores clave que garanticen la continuidad y ampliación de los procesos formativos con docentes y profesionales de las auxiliaturas departamentales de la Oficina del Procurador de los Derechos Humanos.

Suscripción a publicaciones