Blog Post

Sistemas municipales de prevención a las violaciones de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia intercambiaron experiencias

Guatemala junio 21 2019

La formación, la organización y el trabajo local articulado son fundamentales para prevenir las diferentes violencias en contra de las niñas, los niños y la adolescencia, concluyeron integrantes de los tres sistemas municipales de prevención a las violaciones de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia de Ciudad Quetzal, San Juan Sacatepéquez; Chisec, Alta Verapaz; y Chichicastenango, Quiché, durante un encuentro realizado el 20 de junio.

Adolescentes, jóvenes, hombres y mujeres delegadas de sociedad civil organizada, así como representantes de la Alcaldía Indígena de Chichicastenango (municipio anfitrión), se reunieron en el Teatro Municipal, donde intercambiaron sus experiencias organizativas y de incidencia, para la prevención de las violencias que afectan a las chicas y chicos.

Entre los retos comunes más importantes que identifican actualmente, están el fortalecimiento de las Oficinas Municipales de Niñez y Adolescencia, así como la construcción y aprobación de Políticas Públicas Municipales con fuentes claras de financiamiento.

Los aprendizajes
La participación protagónica de las chicas y los chicos en los sistemas de prevención de los tres municipios es un reto. Sin embargo, en Ciudad Quetzal, su aporte ha sido significativo para comprender y aprender a mirar las realidades desde sus propias experiencias y sentires.

Alberto Tobar, de la Niñez Primero, organización que conforma el sistema que funciona en Ciudad Quetzal, habló sobre la importancia de la participación de la niñez y la adolescencia en los procesos de análisis de sus realidades, como es el caso de las y los estudiantes de EPRODEP -organización socia de CIPRODENI-, quienes, a través de diversas expresiones artísticas, toman conciencia y son críticas en sus demandas y propuestas para fortalecer el sistema.

Fernanda Morales, adolescente de 16 años, quien integra el sistema de esa localidad, subrayó la importancia de que las chicas y chicos se expresen y tomen decisiones libremente. Dijo que las y los jóvenes “tenemos voz y voto”. “Nosotros sabemos lo que queremos. No queremos que nos impongan nada”, enfatizó durante su intervención en el encuentro.

En el caso de Chichicastenango, Marco Antonio Pérez, tesorero del Comité Técnico de la Comisión Municipal de Niñez y Adolescencia, explicó que: “hemos aprendido que debemos atender a los niños desde la prevención. Hemos visto avances porque en esos nodos, que somos cada uno de nosotros, nos conectamos con las diferentes instituciones y hacemos un trabajo coordinado”.

Las estrategias
Diplomados, foros, encuentros y la formación a través del arte son algunas de las estrategias que emplean los sistemas para incidir en la prevención de las violaciones a los Derechos de la Niñez y la Adolescencia de sus localidades.

Sebastiana Nix, encargada de la Oficina Municipal de la Niñez de Chichicastenango, dijo que pusieron en marcha un diplomado sobre los derechos de la niñez y la adolescencia en 2018, dirigido a las comunidades del casco urbano del municipio. “Realizamos conferencias y paneles de discusión, sobre normativa de DDNA y conocimos las rutas de denuncia de violaciones a sus derechos”, comentó.

Asimismo, durante 2019, en los tres municipios se llevaron a cabo foros con candidatas y candidatos a la alcaldía, donde entregaron propuestas para que, en la gestión de las próximas autoridades municipales, se trabaje en favor de la Niñez y Adolescencia.

Las alianzas con varias organizaciones locales, la implementación de “La batucada” como uno de los principales instrumentos de incidencia política y otras expresiones artísticas, para llegar a las comunidades, y la incorporación de las chicas y los chicos en el sistema, son los principales logros en Ciudad Quetzal, señaló Gerber Cotzajay, profesor de EPRODEP.

En el caso de Chisec, Alta Verapaz, la permanencia de las instituciones que conforman el sistema y la participación de sus delegados ante el Concejo Municipal, así como la atención de casos en la red de derivación del Ministerio Público, son algunos de los resultados más importantes del trabajo organizado. “El sistema comenzó a través del proceso formativo sobre niñez, para entenderlos como Sujetos de Derechos; luego, nos organizamos en comisiones, una de negociación y la de comunicación. También nos formamos sobre incidencia, qué es y cómo hacerla”, explicó Gladys Maribel Cu Chiquín, de la Asociación de Mujeres Nuevo Horizonte.

Gladys Cu fue enfática al señalar que la articulación para reinvindicar los derechos humanos de la niñez y la adolescencia, es una acción fundamental para la prevención de las violaciones, y para la construcción de propuestas sólidas, para que los garantes se comprometan con la creación de la Oficina Municipal de la Niñez y la asignación de presupuesto. “Ya presentamos una propuesta”, dijo.

El aporte de CIPRODENI
La Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos de la Niñez –CIPRODENI-, comenzó a trabajar con la Comisión Municipal de la Niñez de Chichicastenango en 2018, con el propósito de fortalecer su trabajo de incidencia. “Antes de su llegada (de CIPRODENI) hacíamos acciones dispersas, no nos articulábamos. Ahora tenemos a la vista objetivos estratégicos, planeados y definidos”, enfatizó Marco Antonio Pérez, quien también reconoce que la Coordinadora les motivó para fortalecer la Oficina Municipal de Niñez -OMN- y para la búsqueda de su autonomía, puesto que actualmente la OMN atiende problemáticas que violentan los derechos de las mujeres y de los adultos mayores.

Marco Antonio también recordó que, con el apoyo de CIPRODENI, fortalecieron aspectos formativos sobre derechos de niñez. “(Ahora) tenemos las herramientas para la incidencia. Estamos en un momento coyuntural para incidir en la creación de una política pública formulada y financiada”, concluyó.

El encuentro de los tres sistemas de prevención se realizó en el marco del cierre, en junio, del proyecto “Protegiendo integralmente a la niñez y la adolescencia de Guatemala”, que CIPRODENI ejecutó desde enero de 2018, con la asistencia financiera de la Fundación Panamericana para el Desarrollo –PADF-.

Suscripción a publicaciones