Blog Post

CIPRODENI refuerza la organización de los Gobiernos Escolares

Guatemala marzo 25 2019
Responsive image

En Tamahú, Alta Verapaz, se reunieron esta mañana las chicas y chicos que conforman el Gobierno Escolar de la Escuela oficial Rural Mixta Chimolón, con Aníbal Maquím, Técnico de Campo, para reforzar sus conocimientos sobre la organización estudiantil, en el marco del proyecto Participación de la sociedad civil en el fortalecimiento de sistemas integrales de protección en Guatemala y Honduras, que ejecuta CIPRODENI, conjuntamente con PAMI y COIPRODEN.

Maquím dijo que las chica y chicos, de entre 10 y 14 años, a través de actividades lúdicas reflexionaron sobre las funciones y características de los Gobiernos Escolares, porque es importante reforzarlos para que realicen sus tareas con más claridad.

Al menos siete municipios de Alta Verapaz realizaron las elecciones de sus Gobiernos Escolares la semana del 18 al 22 de marzo. En los próximos días, Maquím y el profesor Julio Herrera -quien acompañará todo el proceso-, se reunirán con quienes integran las organizaciones escolares en Tactic, Tucurú y Santa Cruz Verapaz, que funcionarán durante 2019.

Según el Acuerdo Ministerial 1745, emitido en el año 2000 por el Ministerio de Educación, los Gobiernos Escolares deben ser creados en el nivel Pre-Primario, Primaria y Educación Media. Varios establecimientos educativos realizaron elecciones entre el 1 y el 15 de febrero, sin embargo, “hubo algunas dificultades para realizar las elecciones en las fechas definidas. Hay algunos otros que en esta semana se están eligiendo”, explicó Maquím.

La Tinta, Tamahú, Tactic, Santa Cruz Verapaz, Chisec, Raxuhá, Cahabón y Fray Bartalomé de las Casas, son los municipios donde los chicos y chicas se organizaron. En Telemán, Cobán y Carchá, se espera que entre el 25 y el 29 de marzo sean electos los representantes escolares, por lo que el trabajo formativo continuaría en esos municipios de Alta Verapaz.

El proyecto Participación de la sociedad civil en el fortalecimiento de sistemas integrales de protección en Guatemala y Honduras, se lleva a cabo con la asistencia financiera del Ministerio Federal de Cooperación y Desarrollo de Alemania, y el apoyo técnico de Kindernothilfe -KNH-.

“El Gobierno Escolar es una organización de las alumnas y alumnos para participar en forma activa y consciente en las diferentes actividades de la escuela y comunidad, desarrollando y fortaleciendo la autoestima, liderazgo, creatividad y capacidad para opinar y respetar las opiniones ajenas dentro de un marco de auténtica democracia”, artículo 2, Acuerdo Ministerial 1745.

Suscripción a publicaciones