Blog Post

La garantía de los Derechos de la Niñez no debe tener fronteras

Guatemala septiembre 26 2019

La negligencia en la protección, abuso sexual, trata, extorsión, desapariciones y asesinatos, son algunas de las violaciones a los Derechos Humanos de las Niñas, los Niños y la Adolescencia en contexto de migración, cometidas por los gobiernos de Centroamérica, México y Estados Unidos, señaladas por varias organizaciones de sociedad civil ante la Comisión Internamericana de Derechos Humanos -CIDH-.

La mañana del jueves 26 de septiembre, en su 173 Período de Sesiones, celebrado en Washington, EE. UU., la Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos de la Niñez – CIPRODENI-, de Guatemala; la Red de Instituciones por los Derechos de la Niñez –COIPRODEN-, Aldeas Infantiles SOS Honduras, World Vision Honduras, el Centro de Estudios de la Mujer -CEM-H-; y la Red Para la Infancia de El Salvador (RIA), recordaron a las magistradas y magistrados de la CIDH, la muerte bajo la custodia de las autoridades migratorias de, al menos, 6 NNA centroamericanos. “Sea por haberse enfermado en los centros de detención o por negligencia médica debido a la falta deatención. Además de los que han fallecido en la ruta, ahogados o deshidratados, solos o junto a sus madresy padres”.

También advirtieron sobre la falta de protocolos de protección integral y de atención especial regionales con enfoque de derechos, diferenciados para niñas y niños, situación que también “ha propiciado violaciones y revictimización en los procesos de retorno, es uno de los factores que acentúa la profundización de la crisis que vive la niñez migrante”.

Otro de los problemas que genera mayor preocupacion en las organizaciones, es la brecha que existe entre el número de niñas y niños no acompañados que han sido aprehendidos por las autoridades estadounidenses en la frontera sur, y el número de los retornados a sus países de origen. 

En ese contexto, pidieron a la CIDH, instar a los Estados Unidos y México a trabajar junto a la región Centroamericana en la implementación de políticas integrales con enfoque de derechos y de género que aborden las causas estructurales que obligan a la niñez y sus familias a huir de sus países de origen y a la armonización de las políticas públicas migratorias con los Convenios Internacionales de Derechos Humanos. 

También consideran necesario que se inste a los Estados a la creación o adecuación de protocolos nacionales y regionales que aborden las problemáticas multidimensionales de la niñez en contextos de migración desde el origen, tránsito, destino y retorno.

Las organizaciones peticionarias advierten que los Estados de Honduras, Guatemala y El Salvador, deben fortalecer los sistemas nacionales de protección integral y avanzar en la construcción de un mecanismo transnacional, “que cuenten con presupuestos suficientes, y de manera coordinada, actúen como SISTEMA y garanticen los derechos de la niñez y sus familias migrantes”.

Otra de las demndas a los gobiernos de Estados Unidos y México, es “el cese de prácticas que pueden calificarse como tratos crueles, inhumanos y degradantes, entre ellos: condiciones insalubres, situaciones de maltrato en los albergues que han provocado violencia sexual e incluso muertes”.

Para ver el documento que recoge la Intervención Oral ante la CIDH en la Audiencia 173, sobre Denuncias de violaciones a los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes en América Central, México y Estados Unidos, pincha AQUÍ

CIPRODENI participó como peticionaria en la audiencia ante la CIDH, en el marco del Proyecto Binacional a favor de la Niñez migrante, Guatemala-Honduras que ejecuta de manera conjunta con COIPRODEN, PAMI, la asistencia técnica de Kindernothilfe -KNH-, y el Ministerio Federal de Coperación Económica y Desarrollo de Alemania.

Suscripción a publicaciones